miércoles, 20 de julio de 2016

Modulo 4 Semana 4 PROYECTO INTEGRADOR: Leer para conocer y comprender mi mundo


Proyecto integrador: Leer para conocer y comprender mi mundo


Un ensayo.


José Emilio Pacheco en el contexto de mi comunidad.


Yahaira Gutiérrez Hernández.


Módulo IV


10 – Noviembre – 2015.





Introducción.
México ayer y hoy.
El libro “Las batallas en el desierto” narra la nostalgia que sintió un hombre al recordar su primer amor no correspondido cuando tan solo era  un niño,  al mismo tiempo que hace mención del México de antes, previo a los cambios durante el gobierno de Miguel Alemán, esta obra no solo habla del primer amor de un niño, sino, también nos hace mención de la corrupción social y política que se vivía en el país, el inicio del México moderno y la desaparición del tradicional, y la transformación de la ciudadanía ante este gran cambio en relación a la política y el gobierno del país. 
La finalidad de este ensayo, es comparar y poder entender o encontrar las semejanzas y diferencias que pueda haber con el México que se relata en el libro y el actual. Una de las principales problemáticas del México que se nos plantea en la novela, era que mucha gente vivía en estado de pobreza, ya que los adultos se quejaban de la miseria en la que se encontraban, al mismo tiempo de reclamar el enriquecimiento ilícito de algunos cuantos, comparado con lo que se vive en la actualidad no estamos hablando de cuestiones tan diferentes pues independiente de haber gente pobre se minimiza el impacto de los mismos pues el gobierno ayuda a los que menos tienen y obviamente la clase alta nunca se verá tan perjudicada, la diferencia ahora es que la clase media paso a ser la más perjudicada.
En la actualidad se presentan muchos problemas en la sociedad en que vivimos, muchos de ellos a falta de valores, falta de ética y moral dentro de una comunidad, sin dejar de mencionar que el gobierno tiene mucho que ver en este tema.
Considero que José Emilio Pacheco a través de su obra, habla de un México que para él y su visión ya no existe y el cual recuerda con añoranza, pero la mayoría de los lectores  se pueden identificar con el protagonista con lo cual se hace un comparativo entre lo que se relata en el libro y las vivencias del hoy en día, lo que motiva a profundizar e identificar las diferencias y semejanzas del antes y el ahora.

Desarrollo.
“José Emilio Pacheco. En el terreno de la narrativa corta, escribió libros como Las batallas en el desierto (1981), es una evocadora y agridulce historia de amor imposible, llena de nostalgia”. (1) Las batallas en el desierto es un libro que nos narra, el amor imposible de Carlitos por la mama de Jim, la corrupción del país, la entrada de muchos productos extranjeros, el cambio del México tradicional al México moderno, el comportamiento de una sociedad ante un insignificante suceso.”

¿Cuáles son las problemáticas que existían en el México de ayer?
En el México que  nos describe José Emilio Pacheco nos relata que el presidente tenía que ser adulado donde quiera que estuviera, aunque el pueblo viviera en la miseria, tenían que mostrar ese respeto hacia él, también describe como los adultos se quejaban de la inflación, los cambios, el tránsito, la inmoralidad, el ruido, la delincuencia, el exceso de gente, la mendicidad, los extranjeros, la corrupción, el enriquecimiento ilícito de unos cuantos y la miseria de casi todos. Vivian problemáticas, que ellos creían que se presentaban a causa del final de la guerra. También describe la desigualdad social, los niños en las escuelas se burlaban de sus mismos compañeros por ser de otra región, otro país, por ser judíos, y los pobres siempre sufrían discriminación por parte de los ricos.
El país se comenzaba a modernizar, dejando atrás el tradicionalismo permitiendo la entrada al comercio de productos extranjeros.  Aun así sin importar la angustia que traía a ellos, en ese momento aún existía la esperanza,  esperando un porvenir de plenitud y bienestar social universal con mejor calidad para toda la sociedad. Ciudades limpias, sin pobreza ni violencia, sin basura, Vivian creyendo que en algún momento a nadie le faltaría nada.   
¿Cuáles son las problemáticas que se viven en el México actual?
El alto costo de productos de primera necesidades uno de los principales problemas en el México actual, basta un parpadeo para darnos cuenta que siguen elevando el costo de todo. Subsistir cada día es más difícil con los bajos salarios que maneja la mayor parte de la población, el alza en alimentos, medicina, insumos, etc. Ha llevado a mucha gente a vivir siempre al día, con la comida y el dinero contado.
Otro problema que se vive día a día, es la corrupción en muchas regiones del país, un estudio nos explica que “México ocupó el lugar 103 de los 175 países evaluados  y destaca por contar con la peor calificación de los 34 países que forman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).”
Como bien sabemos la población ha aumentado y las familias son grandes, a pesar de eso el enriquecimiento de unos cuantos es con lo que tenemos que vivir, no hay las mismas oportunidades pues los que no tienen deben dejar la escuela para soportar los gastos de los que apenas van creciendo, y a pesar de que el gobierno lo ve no se hace nada para poner un balance, sumándole los medios de comunicación nos damos cuenta de que el gobierno necesita gente ignorante, gente que no alce la voz, para seguir llenándose los bolsillos.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre el México de ayer y el México actual?
En su mayoría yo encuentro más similitudes que diferencias entre el México que nos describe José Emilio Pacheco con el México actual, cada día mucha gente sale a trabajar jornadas muy extensas para ganar unos cuantos pesos mientras sigue habiendo gente que se enriquece del trabajo del más necesitado, la corrupción es algo cotidiano, hacemos como si nada pasara, no hay quien se atreva a levantar la voz y pedir justicia por el miedo que la población le tienen a las personas que están en el poder, seguimos viviendo una etapa de dos extremos, pobreza y riqueza lo cual es una injusticia.
Conclusión.
Desde mi punto de vista la situación política y económica de México siguen siendo prácticamente iguales, seguimos trabajando para los altos mandos y los que quieren un mejor futuro suelen ser callados con violencia, en estos tiempos los estudiantes suelen ser los más vulnerables, el gobierno necesita gente que no levante la voz, ahora con las televisoras es más fácil calmar al país, pues ni las noticias que llegan a dar son ciertas, creo que la única manera de cambiar eso es comenzando por nosotros, estudiando y haciendo que se cumplan nuestros derechos, sin permitir que los políticos sigan amordazándonos psicológicamente.

Referencias.
Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco, consultado el 07 de noviembre de 2015 de: http://telesecundaria.gob.mx/mesa_tecnica/files/lasbatallaseneldesierto.pdf
Bibliografías y vidas. La enciclopedia bibliográfica en línea consultado el 08 de noviembre del 2015 de: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pacheco_jose.htm
CNNEXPANSIÓN. Consultado el 09 de noviembre del 2015 de: http://www.cnnexpansion.com/economia/2014/08/07/la-inflacion-mexico-sube-a-407
IMCO Staff (2014) Índice de Percepción de la Corrupción 2014 vía Transparencia Internacional, consultado el día 09 de noviembre del 2015 de: http://imco.org.mx/competitividad/indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2014-via-transparencia-internacional/
Forber staff. Economía y finanzas. (29- Julio-2013) consultado el 10 de noviembre del 2015 de: http://www.forbes.com.mx/aumenta-numero-de-pobres-en-mexico/

2 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Me gusta tu ensayo ¿Cuánto sacaste? he tratado de sacar 100 en todos mis trabajos, apenas termine el módulo 3 y ya estoy analizando el 4 para llegar a sacar 100, espero me puedas ayudar con tu experiencia. Saludos
Carlos Alberto

Yaya GH dijo...

Hola Carlos! Yo siempre me enfoco en apegarse a la rubrica y no divagar en otros temas q no son solicitados. Cualquier duda aquí estamos para apoyarte.