miércoles, 3 de febrero de 2016

Modulo 3 Semana 4 PROYECTO INTEGRADOR: Ensayo: Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural.








PROYECTO INTEGRADOR: Ensayo:
Consecuencias sociales y culturales de un fenómeno natural.


Yahaira Gutiérrez Hernández.

05 de octubre de 2015.

Módulo 3.



















El tema de mi ensayo es el terremoto de 1985, pues es importante para la sociedad, ya que marcó un antes y después en la historia de México, en cuanto a las medidas que se tomaban antes, durante y después de un  fenómeno de tal magnitud, a la solidaridad, a las medidas de prevención etc.
Un terremoto es el movimiento de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo, y se libera repentinamente con un movimiento brusco en las placas tectónicas que se encuentran por debajo de la corteza terrestre. Las consecuencias que puede generar un desastre natural de tal magnitud, son pérdidas humanas, materiales y la inestabilidad emocional por lo vivido.

Estas son las preguntas que probablemente se hacen las personas que directamente no han vivido un evento así, en situaciones de riesgo se observan conductas colectivas adecuadas (como es el orden en la evacuación de un sitio en riesgo), lo cual va a permitir luchar contra la propagación del peligro, o de los rumores, y la organización racional de los recursos. Sin embargo, en otras circunstancias se observan conductas inadecuadas, correr, empujar, pasar por alto las normativas de desalojo, etc. o el considerar que la situación es irreal, estas conductas no constituyen una respuesta adecuada y, como consecuencia, aumentan la posibilidad de que la sociedad este expuesta y corra mas riesgos.

La ciudad de México no solo ha vivido este terremoto, pero si fue el que cambio la historia de cómo se viven hoy en día este tipo de fenómenos naturales.  Se han vivido muchos sismos pero otro de gran importancia es  el que  ocurrió el 28 de julio de 1957  conocido coloquialmente como El sismo del ángel. El cual provocó  menos daños materiales y en cuanto a vidas solo murieron 64 personas, colapso el ángel de la independencia por eso se le recuerda con ese nombre este sismo fue de magnitudes en cuestión de medidas sísmicas muy parecido al del 1985 sin embargo este terremoto no causo desastres mayores.
Los habitantes de México estaban relativamente acostumbrados a los temblores, pero el país no tenía implementadas grandes medidas de emergencia para enfrentarlos.
Debido a esto las consecuencias que dejo este fenómeno fueron las siguientes:

·         Personas desaparecidas
·         40 000 muertos
·         Las pérdidas materiales se calcularon en 4 mil millones de dólares, en infraestructura, vivienda y servicios públicos que paralizaron la ciudad. 30 mil estructuras fueron destruidas en su totalidad y 68 mil resultaron con daños parciales.
·         Más de un millón de personas se quedaron sin luz y a los tres días del suceso sólo se había restablecido el 38 por ciento del servicio. El Sistema de Transporte Colectivo Metro quedó afectado en 32 estaciones
·         Del Hospital Juárez, Hospital General y Centro Médico Nacional se rescataron a poco más de 2 mil personas. De entre los escombros del Hospital Juárez, tres recién nacidos (dos niñas y un niño).
·         La Torre Latinoamericana y la Torre Ejecutiva Pemex fueron casos excepcionales de ingeniería, pues no sufrieron daños. Seis meses después más de 152 edificios en toda la ciudad fueron demolidos.

La solidaridad.
El gobierno no consigue darse abasto en la ayuda y es el momento en que la población sobreviviente sale y realiza el mayor esfuerzo cívico, iniciando con la remoción de escombros, el rescate de personas atrapadas entre los escombros, así como de los ya fallecidos.
La sociedad actúa de manera rápida y organizada, sin la mínima preparación, impulsada por el deseo de ser solidarios. La ciudadanía desemboca sus esfuerzos en la creación de varios grupos de acción civil como la Unión Popular Nueva Tenochtitlán Sur, grupos estudiantiles y docentes de ayuda así como la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, la cual continua vigente y prestar sus servicios internacionalmente para el rescate de personas entre los escombros.

Medidas que se tomaron a partir de este fenómeno natural
Las reglas para la construcción de edificios se han vuelto más estrictas y contemplan un factor sísmico de hasta 8,5 grados en la escala de Richter. Además, se estableció una campaña de información y prevención, una alarma sísmica y constantes simulacros.
En lo que es la medida más importante, en 1991 se instaló el Sistema de Alerta Sísmica (SAS). Este consiste en 12 estaciones sísmicas ubicadas en la costa del Pacífico, que al detectar un sismo de magnitud mayor a cinco grados en la escala de Richter, envían una alerta a Ciudad de México para que emita la alarma. El SAS puede transmitir una alerta que da hasta 60 segundos de aviso antes de las manifestaciones del sismo.

El Terremoto del 85 cambió a la ciudad y su economía

Desde 1996 México cuenta con un Fondo de Desastres que involucra varias herramientas de emergencia. El FONDEN apoya con recursos financieros a las entidades o dependencias que necesiten recursos adicionales para la atención de los damnificados en un evento natural de gran magnitud. Además, tenemos medidas preventivas que son el FIPREDEN y el FOPREDEN y otros instrumentos que se le habilitaron a Protección Civil; por ejemplo: el conocido grupo de Topos. Rescatistas que surgieron en el terremoto de 1985.
La sociedad debe de estar informada y ser participativa en este tipo de eventualidades, debido a que es la misma sociedad, la que saca adelante la situación se ha constatado que la responsabilidad es de todos y no solo del gobierno, por ello se tienen que tomar las medidas necesarias para que en lo mínimo se den las pérdidas humanas, ya que las económicas o materiales es imposible evitarlo. La realidad es que la calma, la información, la precaución y la inmediatez con la que se reacciona es lo que marca la diferencia.

La necesidad de una sociedad unificada e informada es importante para que las consecuencias  ya mencionadas no se vuelvan a repetir aun que el fenómeno natural se presente una vez más.

Como podemos darnos cuenta, el investigar un fenómeno natural nos remonta a investigar que sucedió desde minutos antes del siniestro, como hemos venido viendo desde el comienzo con las tareas anteriores, un fenómeno puede causar daños materiales y pérdidas humanas al mismo tiempo que puede crear conciencia entre los ciudadanos de una comunidad, creo que debemos tomar lo bueno de cada situación y tomarlo como experiencia y enseñanza, para crear una mejor organización civil en cuanto auxilio y cómo actuar ante un terremoto o cualquier otro fenómeno natural, este fue mi trabajo y aunque no lo viví creo que he aprendido y he tomado conciencia de lo que debo y lo que no hacer en un momento de estos.

Referencias.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es copia de otro ensayo, obtendrán una baja calificación

Yaya GH dijo...

Hola
creo que deberias informarte por que mi ensayo lo realice investigando y fue publicado aqui meses despues de la entrega antes de hablar asegurate de saber fechas de entrega por que este proyecto tiene 100 de calificaion, ademas no esta padre que difames asi mejor da la cara

Unknown dijo...

Hola Yahiis, tu ensayo me pareció muy bien explicado y me ayudo a orientarme al realizar el mío Felicidades. Saludos :)

Unknown dijo...

Muy bueno tu ensayo

Gris Robles dijo...

Excelente tu trabajo compañera... !!!