Autor:
Gutiérrez Hernández Yahaira.
Cambio
de roles.
Modelo educativo tradicional: Su fundamento
fue la escolástica, significa método
y orden. El profesor es el cimiento y condición del éxito
educativo, a él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar lo
que debe ser aprendido, trazar el camino por el que marcharán sus alumnos. El
profesor es modelo y guía, al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el
castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares
son suficientes para desarrollar las virtudes humanas de los alumnos.
Modelo educativo centrado en el alumno: Tiene como punto de partida el aprendizaje
del alumno, al que considera sujeto de la educación. Su finalidad
no es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos (como en el
modelo centrado en el profesor), sino también que desarrolle procedimientos
autónomos de pensamiento. La actividad espontánea del alumno es, a la vez, meta
y punto de partida de la acción educativa.
Mi perspectiva respecto al tema, es
que la educación ha dado un giro de centrarse a estas como maquinitas copiando
todo un pizarrón de enseñanzas sin importar lo tedioso y cansado que era, por
la misma razón creo que no se podía aprender bien, era algo monótono que en vez
de llamar la atención terminaba cansando a los estudiantes todo era escuchar al
profesor, no hablar no interactuar, no participar; era un sistema desde mi
punto de vista muy frustrante.
En estos
tiempos la educación es más dinámica, haciendo participes a los estudiantes de
toda actividad de aprendizaje, interactuando con cosas referentes a lo que se
está aprendiendo, sin dejar de lado el punto de partida, este nuevo modelo
educativo centrado en los estudiantes, permite que puedan desarrollar más sus
actitudes y aptitudes, al mismo tiempo que hace que de una manera llamativa el
estudiante enfoque más su atención al aprendizaje, opino que es una mejor
manera de retener ideas y adquirir conocimiento y de la mano de la tecnología
podemos explotar más las cualidades de cada individuo, todos somos diferentes y
no a todos nos funciona estar sentados escuchando y escribiendo, la educación
no es eso la educación es algo que nos invite a crecer más como seres humanos,
personal y profesionalmente.
Referencias:
Modelo educativo centrado en el alumno-Enfoques
educativos http://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/alumno.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario